• C.Belén Sánchez

De Flores parte II: Flores que se leen

¿Qué las flores se leen? Las flores se comen, se huelen, se tocan, se ven y en este post también se leen. Mi floriadicción también llega a los libros. Ya dije en el último post, que iba a realizar una serie dedicada a mis amigas las flores y está vez le ha tocado a su parte mas literaria.

No es que yo sólo lea libros donde las protagonistas son las flores, pero si que he leído algunos, donde tienen una gran protagonismo y además me han gustado.

Seguiré un orden cronológico para hablar de ellos. Mi orden cronológico.


EL JARDÍN SECRETO (Frances Hodgson Burnett)

El primer libro que  leí que transcurre dentro de los límites verdes de los que años más tarde me enamoraría es el jardín secreto. Si no recuerdo mal, me lo regalaron para un cumpleaños, y yo debía tener unos 10 años.

El libro está en casa de mis padres y tanto yo como mis hermanos lo hemos leído, y creo que incluso más de una vez. La historia comienza con Mary una niña arrogante y enfermiza que viaja desde la India al quedarse huérfana, a vivir a casa de su tío Archibald Craven (siempre me ha parecido muy gracioso el nombre de Archibald). Mary conoce allí a su primo Collin, un niño más enfermizo que ella y que va en silla de ruedas, y a Dickon, un muchacho del páramo que habla con los animales. ¿Del páramo? si, la historia se desarrolla en Inglaterra, en Misselthwaite Manor, Yorkshire, una gigantesca mansión con más de cien habitaciones cerradas con llave y un jardín secreto también cerrado con llave. ¿Os imagináis a unos niños que descubren un jardín escondido que nadie cuida desde hace años? Pues aún así, crecen las rosas, los helechos, las hiedras y en el habitan petirrojos. El libro es una oda a la amistad, la superación de alguno de sus protagonistas y sobre todo el descubrimiento del amor por la naturaleza.



EL JARDÍN OLVIDADO (Kate Morton)

Me gustan mucho los libros que intercalan el presente de los protagonistas con viajes a sus antepasados. Y en el Jardín Olvidado la protagonista es una mujer, Cassandra, así que me gusta más todavía. La sucesión del presente y el pasado es algo muy recurrido por la autora Kate Morton, si habéis leído algo de ella, os habréis dado cuenta. Yo me he leído además del Jardín Olvidado, la Casa Riverton y el Cumpleaños Secreto y en todos se repite este juego de tiempos, lo que hace que el lector este muy pendiente de la historia.

Pero volvamos al Jardín Olvidado. Cassandra recibe una herencia de su abuela Nell, una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente del lugar  por los secretos que estos esconden y que Cassandra tratará de averiguar. En su empeño por conocer la verdad sobre sus antepasados, la magia del lugar la envuelve, conociendo amistades, amores, y descubriendo el maravilloso jardín que decide cuidar con la ayuda de un jardinero.



EL LENGUAJE DE LAS FLORES (Vanessa Diffenbaugh)

Me regalaron este libro, tras mi insistente demanda y sólo puedo decir de él que es precioso. Narra la historia de Victoria, una chica que ha pasado su vida en centros de acogida. Es arisca, triste y no confía en las personas. Lo único que la une a la sociedad de California es su amor por las flores y una sensibilidad especial hacia ellas.

La autora, basándose en el libro Victoriano Le Langage des Fleur, de Charlotte de Latour, del que luego hablaré, describe cada flor y su significado a través de Victoria, la cual conoce este lenguaje a la perfección. Recuerdo una parte de este libro muy intensamente, pero no puedo decir mucho más porque merece la pena leerlo, pero después de ser madre esa parte de la historia que tanto me impresionó, ahora la entiendo mucho mejor.



MUJERES QUE COMPRAN FLORES  (Vanesa Monfort)

Muy entretenida. Creo que este es el adjetivo que describe a esta novela cuyas protagonistas son un grupo de mujeres que se reúnen en una floristería de un céntrico barrio de Madrid llamada el Jardín del Ángel para beber vino bajo un olivo centenario y que además esconde bajo sus raíces un secreto histórico.... Las mujeres que compran flores son:

Marina: Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra: Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala: Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria: Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.

A todas ellas les vende las flores Olivia, la dueña de la floristería, que como no podía ser de otra manera es el maestro Yoda de todas ellas y que por supuesto tiene su propia historia con pasado.



NO ME DEJES (Ne me quitte pas) Màxim Huerta

Me compré este libro en la sección de oportunidades de un supermercado sólo porque la historia transcurría en un a floristería. Me lo dejé olvidado en el parador de Vitoria en un viaje. Recordé cuando ya estábamos llegando a casa que mi ayudante lo había tirado detrás de la mesilla de noche, y no se como no lo vi, porque busqué en cada rincón de la habitación, preocupada por no olvidarnos ningún juguete de ella.... Me lo tuve que comprar otra vez. La historia es una floristería, y además en París, ¿cómo no me lo iba a leer? Las protagonistas son inmigrantes españoles de muy diversa edad establecidos en París y que frecuentan una floristería regentada por Dominique. Las protagonistas, Matile, Mercedes y Violeta cada una con su historia, con sus fantasmas , con sus demonios y sueños van cada día a la floristería a por su ración de flores que les devuelve un poco la esperanza en la vida.



LE LANGAGE DES FLEURS  (Charlotte de la Tour) Esto no es una novela, no tiene una historia, es un libro de flores, mas que de flores de lo que significan. No tiene protagonista porque todas son protagonistas. Pondré algunos fragmentos, es la única manera de explicar esta obra de arte, que para los amantes de las flores es imprescindible. El libro esta estructurado en las estaciones del año, y dentro de éstas, las flores que florecen en cada una.



Mirto: Amor El roble estuvo siempre consagrado a júpiter, el laurel a Apolo el Oolivo a Minerva y el  Mirto a Venus. su perpetuo verdor y sus ramas flexibles, olorosas, cargadas de flores y que parecen destinadas a adorar a la fuente del amor......
Narciso: Egoísmo El Narciso difunde un olor suave, tiene una corona de oro en el centro de una ancha flor, siempre blanca como el marfil y ligeramente inclinada.... los antiguos veían en esta flor la metamorfosis de un joven pastor cuya indiferencia castigó Amor por medio de un engaño fatal. Mil ninfas amaron al bello Narciso y conocieron el suplicio de amar sin ser correspondidas...

Las rosas, no sólo significan amor, Corona de rosas: defensa de la virtud Rosa musgosa: amor voluptuoso Ramillete de rosas abiertas : haz el bien Una rosa blanca y otra colorada: tormentos de amor Rosa en medio de un manojo de césped: todo se gana con buena compañía

Sería bonito poder expresar los sentimientos con flores, expresar el disgusto con una Caléndula, la fidelidad en la desgracia con un Alelí, la amistad con Yedra, o la tontería con el geranio, pero sin lugar a dudas nos tendríamos que asegurar de que nuestro interlocutor conoce este lenguaje, pues casi todos tenemos la creencia de que todas las flores, cuando las regalamos representan algo bueno... al menos vosotros ya sabéis que no, aunque siempre queda darle nuestro propio significado.

LES FLEURS ANIMEES ( J.-J. Grandville)



Y esto tampoco es una novela. Esto es una enciclopedia ilustrada de flores animadas, es decir con características humanas. La descubrí leyendo Ne me quitte pas, el dueño de la floristería se la robaba a su abuela para verla a escondidas. Grandville era un ilustrador que publicó Las Flores animadas en 83 entregas entre febrero de 1846 y enero de 1847. Las imágenes se acompañan de algunos textos, pero lo maravilloso de este libro son las ilustraciones, todas dignas de enmarcar. Se muy poco sobre él, no lo tengo y sólo lo he encontrado en ediciones antiguas de coleccionista a un precio bastante elevado. Seguro que por eso la abuela de Dominique no se lo dejaba y tenía que verlo a escondidas. Os dejo las imágenes que mas me gustan.

DALIA



GIRASOL



CARDO



Sus majestades los Reyes están a punto de venir, si tenéis algún amante de las flores cerca aun estáis a tiempo. Si los amantes de las flores sois vosotros, daros prisa en añadir algún libro donde se leen flores a vuestra carta.

Pero no olvidéis dejar agua y naranjas para los camellos y galletas para los Reyes, que tienen una larga noche por delante.

7 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com