• C.Belén Sánchez

Festival Flora 2019

La belleza de los míticos patios Cordobeses vista por cinco floristas internacionales


De sobra es conocida por la mayoría la belleza de la ciudad de Córdoba y sobre todo de sus patios floridos, declarados por la UNESCO en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, y aunque pueden disfrutarse durante todo el año, es en la primera quincena de Mayo cuando se celebra su fiesta grande.


Inspirados en estos patios ZIZAI Hotels S.L. junto con el Ayuntamiento de Córdoba crean la iniciativa FESTIVAL FLORA, que con este año ya va por su tercera edición.


FLORA es el encuentro de artistas internacionales (sólo hay un participante Español) dentro del marco inigualable de los patios cordobeses de edificios clásicos de la ciudad.


Los artistas seleccionados para participar se reúnen en la ciudad unos meses antes para inspirarse en sus patios y focalizar la temática elegida: “El viaje”. Los artistas florales intentan hacer viajar al público, que visita sus jardines del 18 al 27 de Octubre, de forma totalmente gratuita.


Participantes y Patios 2019

Flor Motion, único participante Nacional, aunque en realidad, son un colectivo formado por los mejores floristas de Madrid cuyo objetivo es divulgar y difundir la cultura de la flor e invaden la capital Madrileña una vez al mes con sus trabajos, basados en cada ocasión en una flor diferente y la interpretación que cada miembro hace de ésta.

Y lo que más me gusta es su lema MAS FLORES POR FAVOR, convertido en su hastag más popular #masflorporfavor , poner más flores y más verde en nuestras vidas es NECESARIO.

Su trabajo lo han expuesto en el Patio Central de la Casa Góngora y se llama TREPIDANTE, compuesto únicamente por mimbre y flor de algodón nos transporta a lugares lejanos de América e India y a sus característicos paisajes blancos formados por esta planta.



Lisa Waud (USA)

Esta artista americana que revolucionó el mundo de las instalaciones florales con su mítica “The Flower House”, expone su propuesta en el MUSEO ARQUEOLÓGICO, PATIOS I Y II

Su ciudad, Detroit se caracteriza por multitud de casas abandonadas, así que convocó a decenas de artistas de las flores para que llenaran de color la deprimente escena.

Esta artista se caracteriza por dar visibilidad a diferentes colectivos y ademas hacerlos participes de sus obras.

Con esta propuesta pretende dar visibilidad a todas las plantas que nos han acompañado a lo largo de la historia, de ahí la utilización de especies tan presentes en nuestras vidas como Ficus, cupressus, lavandas, helechos, cintas....

Desde siempre me han gustado los patios Andaluces, así que esta propuesta me ha parecido ideal.


Mary Lennox (Australia)

Su verdadero nombre es Ruby Barber, pero se puso el nombre artístico de Mary Lennox por varias coincidendias entre ellas que Mary Lennox es el nombre de la protagonista de su libro de infancia favorito, ¿sabéis cual es? hable de él en el post De Flores parte II "FLores que se leen" es EL JARDÍN SECRETO.

Su estilo es romántico y delicado y suele usar flores poco usuales en arreglos florales. El trabajo que ha preparado para FLORA, se puede ver en el Patio Central del Palacio de Orive y está inspirado en los campos de lavanda de Brihuega, por lo que detrás de esta obra hay un gran trabajo de campo para conocer la historia de la Lavanda.




PHKA (Tailandia)

Se trata de estudio multidisciplinar que trata los elementos florales como la base de decoración de espacios arquitectónicos, haciéndolos los protagonistas indiscutibles de sus diseños. En el Palacio de Viana se puede visitar su compleja interpretación del viaje que hacen las flores a lo largo de su vida, es decir nacen, crecen las cortamos para ponerlas en un jarrón y se mueren... quizá sea cierto en flor cortada pero existen las flores en maceta, en la tierra y podemos admirar su floración año tras año. Un trabajo de montaje súper complejo que en mi opinión no se traduce en el resultado.



Thierry Booooutemy (Francia)


Florista famoso en el mundo de la moda, el cine, las bodas, etc. se dio a conocer por poner el toque floral a la película María Antonieta. Sin embargo su propuesta para Flora se aleja del mundo del glamour y la sofisticación, pues muestra los elementos florales de una forma más natural, como trasportando al espectador al hábitat natural de lo verde. Se puede ver en la Diputación de Córdoba.

Desde mi punto de vista, demasiado oscuro, me gusta más apreciar la versión más viva de las cosas, la naturaleza no tiene porque ser oscura, a pesar de una increíble iluminación, no es como yo veo los parajes naturales.



Imaginad todo el trabajo que hay detrás de estos escenarios. Los participantes visitaron varias veces la ciudad para inspirarse y los montajes empezaron una semana antes de la apertura al público.







And the winner is........Hagan sus apuestas.... ¡FLOR MOTION!



Era mi favorito nada mas verlo, la estructura de mimbre que da la sensación de volar, la elección de la flor de algodón, tan delicada.. me encanta. Sólo cabe felicitar a estos artistas que llenan las calles de flores.


Si no vais a visitar Córdoba estos días, en la página de Facebook de Festival Flora podéis votar vuestro favorito y se le otorgará el premio del público 2019, el otro premio lo ha otorgado un jurado especialista formado por 4 miembros y esta dotado de 25.000 euros, el segundo premio que ha recaído en Thierry Booooutemy, dotado con 10.000euros.


Estos son los jardines votados por el público en las dos anteriores ediciones.


En 2017 Elisabeth Blumen realizó este jardín multicolor y futurista en el museo Taurino que se valió el premio del público.




Quizás en los jardines del futuro los cactus y suculentas son de colores.


El año pasado, un jardín recreaba los rayos del sol. Natalia Zhizhko , se inspiró en el reloj solar de la Diputación de Córdoba y la canción de los Beatles "Here comes the Sun" y su propuesta conquisto al público y yo que no voté el año pasado, creo que tenían toda la razón.





Todas las imágenes que aparecen en este post, son de la Página web de FESTIVAL FLORA y de su instagram, os animo a que visitéis los dos sitios, han realizado un trabajo fabuloso.


Desde este enlace podéis votar a vuestro favorito. Como se puede votar tantas veces como quieras y a varios, yo voté a FLOR MOTION y a LISA WAUD porque me ha parecido muy interesante la visión de los patios andaluces que da y su puesta en valor, al fin y al cabo este FESTIVAL FLORA esta inspirado en estos patios andaluces, llenos de geranios, aspidistrias y helechos que nos han acompañado toda la vida, se merecen un MUSEO DE MEMORIA BOTÁNICA, que es como se llama esta obra.


C.Belén



38 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com