• C.Belén Sánchez

Jardines de Londres en Otoño: Mixed border

Es por todos conocidos que en países como Inglaterra o Alemania tienen una cultura del paisajismo, del parque y de la importancia de la naturaleza mucho más arraigada que en nuestro país. Prueba de ello es que en ciudades como Londres , los parques y jardines permanecen en plena actividad incluso en  las épocas más frías del año.

Sus zonas verdes,  cuidadas por empresas privadas de jardinería con equipos de profesionales se mantienen a pleno rendimiento y mostrando buena cara todo el año; como  Londres es una ciudad lluviosa, en cuanto aparecen unos rayos de sol la gente coloniza los parques cual lagartijas.

Una de las épocas más bonitas para  visitar los parques londinenses  es Otoño y el motivo no es otro que sus famosos Mixed border o arrietes floridos (más o menos así se traduciría al castellano)

El Mixed border es una tendencia paisajista originada en Inglaterra a mediados del siglo XIX, donde prima lo natural e imitación de la naturaleza, dejando a un lado lo formal.

Está formado por  árboles pequeños, coníferas enanas y arbustos de hojas caducas o perennes que se combinan con plantaciones densas de plantas perennes o anuales  y bulbos dando lugar a una combinación perfecta y armoniosa de colores, texturas  y formas.

Los árboles y arbustos proporcionan la estructura y los elementos verticales del conjunto originando los puntos visuales más fuertes. Las plantas perennes y arbustos proporcionan el color con sus flores y su follaje. Es importante tanto el color  como la textura y la forma de las plantas, por eso, al diseñar un Mixed border es importante conocer  las características de todas las especies que lo componen teniendo en cuenta todas las épocas del año.

Muy importante es también que estos conjuntos están dentro de un jardín más grande y que por tanto siguen una línea paralela con éste. Se repiten especies que están en el jardín, se usa la misma gama cromática, etc.,  que da como resultado continuidad visual.

Si os fijáis en las imágenes, el Mixed border tiene que estar ‘’lleno’’ pero ordenado. Este orden se consigue plantando por capas: arbustos más altos y árboles pequeños hacia la parte posterior y se avanza con plantas más pequeñas como anuales o bulbos. Se suelen escalonar los tiempos de floración de las plantas para obtener colores continuos durante todo el año, de ahí la importancia de conocer perfectamente las características de cada especie.

Aunque lo maravilloso de estos jardines, a parte de lo que se ve a simple vista, es que están rodeados de vida, y no solo lo digo por las plantas.

Albergan gran cantidad de especies animales que se ven como las ardillas o los pavos reales pero otras que son mas difíciles. Una micro fauna que ayuda al mantenimiento del jardín, que controla las plagas, que hace que se mantenga un equilibrio.

Pero lograr unos parques y jardines así de vivos, solo es posible si nos concienciamos de que son de todos y logramos  mantenerlos vivos todo el año no solo en primavera.

Ya veis que existe la vida en los parques mas allá del verano.

0 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com