• C.Belén Sánchez

La casa de las plantas

La semana pasada, se inauguraba, como cada año, en el Jardin Real Botanico de Kew (Londres), una maravillosa exposición dedicada a la orquídea, una de mis flores favoritas y a la que dedique el primer post del blog.

La exposición, en esta ocasión, recoge las mejores variedades de orquídeas de Tailandia además de la vibrante vida vegetal y cultural del país. Permanecerá abierta al público hasta el 11 de Marzo de 2018, así que si tenéis la ocasión, no la desaprovechéis, la entrada a la exposición está incluida con la entrada general a los jardines.

Al que le apetecía que siguiera hablando de orquídeas, lo siento hoy voy a hablar de algo que he pensado a raíz del jardín botánico de Kew.

Los jardines botánicos en general son instituciones públicas o privadas que se dedican a la conservación, el estudio, la mejora y la divulgación de las plantas. Si, dicho así suena muy serio e incluso feo, pero en realidad son lugares maravillosos donde las plantas de diferentes especies y hábitats viven maravillosamente bien cuidadas  y donde además de mimarlas se las estudia.

Se piensa que los primeros jardines botánicos se crearon en el Al-Andalus en el siglo XIII. Ya en siglo XVI, en Europa se empezaron a formar los jardines botánicos más parecidos a los que conocemos en la actualidad. ¿Alguna vez habéis visitado un jardín botánico? Casi siempre paseamos por sus diferentes invernaderos o zonas de plantas al aire libre, pero detrás de todas esas plantas suele haber un equipo de jardiner@s que las cuidan y un grupo de científicos que las estudian, unos profesores que dan charlas y cursos con el fin de que se conozcan.

En este post recojo alguno de los jardines botánicos más especiales de Europa:

REAL JARDIN BOTANICO DE KEW

Dispone de más de 120 hectáreas destinadas a invernaderos, herbarios, arboledas, una biblioteca y su famoso resturante ‘Orangery’.

Los jardines de Kew son un centro puntero en la investigación botánica y  es uno de los bancos de semillas más importante del mundo.

Esta distribuido de manera informal, con algunas zonas un poco más clásicas. Como curiosidad, se puede observar una fila de diez estatuas de animales con escudos heráldicos. Estas estatuas se llaman “Los Animales de la Reina” (The Queen’s Beasts) y representan el linaje de la reina Isabel II

El invernadero mas importante es el Princess of Wales (inaugurado por la princesa Diana en conmemoración de la relación que tuvo su antecesora Augusta con Kew), que comprende 10 zonas climáticas diferentes, y donde se encuentra la exposición de orquídeas de la que os hablaba antes.

El Kew Garden fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Julio de 2003.

REAL JARDÍN BOTÁNICO DE EDIMBURGO

Fue creado en 1670 por dos médicos que cultivaban plantas medicinales, el jardín consta de 28 hectáreas de terreno distribuidas en diferentes zonas.

Destacan el Jardín Chino, el Jardín Conmemorativo de la Reina Madre, el Jardín Arbolado, o la rocalla.

La única zona de jardín que es de pago son los invernaderos, pero merece la pena visitarlos, pues están llenos de multitud de especies de diferentes lugares.

JARDÍN Y MUSEO BOTÁNICO DE BERLIN

Dispone de  43 hectáreas de instalaciones y  tres zonas: el arboreto (con colección de plantas leñosas y rosas), la exposición de formaciones vegetales procedentes de todo el mundo; y el departamento de taxonomía, con cerca de 1500 tipos de plantas.

Sus Quince invernaderos se encuentran en orden geométrico en el extremo oriental del parque, entre ellos destaca el gran invernadero tropical, construido en 1907, con 25 metros de altura y una superficie de cerca de 1700 m². Es uno de los invernaderos de cristal y acero más grandes del mundo.

JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

 Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado).

Se distribuye en cuatro terrazas, aprovechando el desnivel del terreno.

Terraza de los cuadros: Es la terraza situada más abajo y la más espaciosa de todas. En ella se encuentran las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, rosales antiguos, aromáticas y de huerta y frutales.

Terraza de las escuelas botánicas: Esta segunda terraza es un poco más pequeña que la anterior. En esta terraza se muestra la colección taxonómica de plantas.

Terraza del plano de la flor: Ésta es la terraza más elevada y un poco más reducida, con un estilo romántico. Está dividida en veinticinco figuras o arriates curvilíneos, limitados por setos de durillo, cuatro glorietas y una glorieta central con un estanque y un busto de Carlos Linneo. En esta terraza esta el invernadero Graells, donde se ubican plantas tropicales y acuáticas.

Terraza de los Laureles: Esta terraza esta destinada a albergar colecciones especiales, aquí se encuentra la colección de Bonsáis donada por el ex presidente  Felipe González.

También dispone de un herbario.

JARDÍN BOTÁNICO TROPICAL MONTE PALACE DE MADEIRA

El jardín tropical Monte Palace ocupa un área de 70.000 metros cuadrados y alberga una enorme colección de plantas exóticas, procedentes de todo el mundo, junto con cisnes y patos.

Al igual que sucedía en el jardín botánico de Madrid, éste también esta dividido en tres pisos, dos de los cuales están dedicados a esculturas y una colección de obras de arte que datan del siglo II D.C y el tercero alberga una colección de minerales únicos reunidos de los cuatro rincones del mundo.

La decoración se basa en el estilo oriental y, por lo tanto, se pueden encontrar varias pagodas, originalmente destinadas a albergar reliquias o a marcar lugares sagrados.

Arcos de piedra, portadas y ventanas portuguesas característicos del siglo XIX han sido colocados en todo el jardín, formando un contrastar con la vegetación y adornar los pasillos de los visitantes.

JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA

No se si estará en las listas de los mejores jardines botánicos de Europa, pero como es de mi ciudad y el que mejor conozco no podría no nombrarlo. Ademas me parece encantador.

Aprovecho para informaros que esta semana es la semana de la mujer en la ciencia y que el botánico de Valencia ha organizado una serie de jornadas y charlas, por si a alguien le apetece, tenéis aquí mas información

Durante mas de 200 años fue un huerto dedicado a las plantas medicinales, y es en el año 1802 lo trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad.

En 1985, el Jardín Botánico es considerado en los Estatutos de la Universidad como un “centro universitario de investigación, docencia y cultura”, y pasa a depender del rectorado que empieza su restauración.

Posee varios invernaderos, pero el mas importante es el tropical , tanto por su valor histórico como arquitectónico. La estufa tiene 24 metros de longitud y 465 metros cuadrados de vidriera, compuesta por 5.342 vidrios que se extienden por su estructura arqueada.


También es de destacar, en el extremo nororiental del Jardín, en una zona soleada de 1.200 metros cuadrados de superficie, una colección de suculentas iniciada a finales de los años sesenta. Durante la restauración de los noventa se ordenaron las plantas mediante la aplicación de un criterio biogeográfico, de modo que se distinguen por continentes algunas de las más significativas de los desiertos cálidos y secos de África y América.

La mayoría de Jardines botánicos organizan jornadas para todos los públicos, con temas muy variados para acercar el maravilloso mundo de las plantas a la gente, aprovechad las oportunidades para estar en estas casas de las plantas tan peculiares.

Por cierto, a los que al principio del post os habéis quedado con ganas de orquídeas y estáis en Valencia, el jardín botánico tiene una exposición permanente que merece la pena visitar, al final todos contentos.

#LACASADELASPLANTAS #JARDINBOTANICO #KEWGARDEN #JARDINBOTANICOBERLIN #JARDINBOTANICODEVALENCIA #JARDINBOTANICODEMADRID

0 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com