• C.Belén Sánchez

Mimosas en Marzo

Todos tenemos en mente las delicadas flores amarillas formando ramilletes que inundan la vista y el espacio.

Pueblan los parques y jardines, aunque son consideradas una especie invasora Australiana porque se aclimatan muy rápidamente a nuestras zonas.

Lo cierto es que es uno de mis árboles preferidos, por su alegría, su simbolismo (del que luego hablaré), por el tono de sus hojas y porque quedan bien en cualquier sitio. No faltan en nuestras mesas cada año el ramo de mimosa.

En este post quiero aclarar algunos aspectos cotidianos “erróneos” en lo referente a las Mimosas.

Los seres vivos se clasifican en : reino, clase, familia, subfamilia, género y especie (esto es así por encima). Pues bien, nuestras queridas “mimosas” en realidad son acacias y pertenecen al género Acacia.

Las más comunes o las que más hemos visto tintar el ambiente de amarillo son la Acacia dealbata y la Acacia saligna.

Acacia saligna


Acacia dealbata


A simple vista podréis observar algunas diferencias. Las flores, formadas por infinidad de estambres en ambos casos, en la primera imagen son mucho más numerosos, por lo que las flores son más compactas y de un color amarillo más intenso. Otro aspecto distintivo entre las dos especies es que la Acacia saligna tiene hojas alargadas (filodios lineares) y la Acacia dealbata tiene hojas compuestas por muchas “mini hojitas” (bipinnadas de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos)

Y lo que no veis en la imagen, es que la Acacia saligna es un arbusto de 3 a 8 metros de altura mientras que la segunda es un árbol que puede llegar a alcanzar los 12 metros. La que podemos encontrar más fácilmente en viveros es la Acacia dealbata, aunque he de decir que eso de fácil no lo es tanto, es un árbol de temporada, no siempre están disponibles, y el precio suele rondar los 20 euros en maceta de 14cm, esto es con una altura de árbol de no mas de 2 metros. La que tenemos en casa nos costó conseguirla 2 años. Eso si, crecen muy rápido y prefieren la humedad a la sequía.

A estas alturas de lectura os estaréis preguntando ¿porque se les llama “mimosas”?

Bien pues hay un género llamado Mimosa, al que pertenece, por ejemplo la Mimosa pudica o mimosa sensitiva, si esa que cuando la tocas encoje sus hojas como si tuviera vergüenza.

Mimosa pudica


¿Qué me decís de las flores? ¿y de sus hojas? Se parecen a nuestras queridas mimosas amarillas, ¿verdad?

Eso es porque todas pertenecen a la misma Subfamilia, Mimosoideae (con sus características flores estambradas de diferentes colores como las amarillas de las acacias o las lilas de la mimosa púdica) y a la Familia de las Leguminosas, todas tienen los frutos en forma de legumbre (si, como una judía)

Una vez aclarados estos términos científicos, les podemos seguir llamando “mimosas”, pero no está de más saber el porqué de las cosas.

El motivo por el cual os hablo de mimosas, es porque están ahora en todo su esplendor, porque ya he dicho que es uno de mis árboles preferidos y todos los años esperamos su llegada y porque el viernes es el Día de la Mujer.

La flor de mimosa fue elegida en Italia en 1946 , no se sabe a ciencia cierta el porqué. Un amigo Italiano me contó hace algún tiempo que se eligió la mimosa como flor de la mujer porque hubo un incendio en una fábrica textil donde todas las trabajadoras eran mujeres. Pocas sobrevivieron al incendio. La fábrica estaba rodeada por mimosas y con sus ramas en flor es con lo primero que empezaron a extinguir las llamas.

En Italia se le regala un ramo de esta flor a la mujer y muchas lucen un en el pecho un prendido de esta amarilla flor en un día tan especial.

Aquí en España las calles se teñirán ese día de morado, para gustos los colores, nunca mejor dicho.

Importamos tradiciones de otras culturas, como Hallowen o Santa Clauss y una tan bonita como regalar flores no está demasiado implantada en España.

Este año, podría ser un buen inicio. Regalar flores a las mujeres de nuestra vida, madres, hermanas, parejas, amigas…

La mimosa es en Italia la flor de la mujer por su sensibilidad, su dulzura y su delicadeza. Aunque el día 8 de Marzo sea un día de reivindicaciones justas y que comparto estaría muy bien tener una flor nuestra, ¿no?

De momento yo creo que luciré mi prendido de Mimosa




#regalaflores #árboles #jardines #mimosa #FLORES

6 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com