• C.Belén Sánchez

Sorolla.Un jardín para pintar

Hace un par de semanas la obra del genio Valenciano de la pintura volvía a Valencia en forma de cuadros y se inauguraba en la Fundación Bancaja de la Plaza Tetuán la exposición ‘Sorolla. Un jardín para pintar’

¿Puede ser más perfecta esta exposición? Pinturas y jardines unidos bajo el delicado pincel de uno de los mejores pintores impresionistas, Joaquín Sorolla.

Sorolla pintando en su jardin


Después de la Exposición en 2007 de ‘Visión de España’ Fundación Bancaja repite con el artista y no solo eso, siguen insistiendo en la posibilidad de una exposición permanente del maestro en su tierra.

Desde que se inauguró la exposición el 8 de noviembre he estado deseando ir, pero por unas cosas y por otras fue ayer cuando POR FIN, los astros se alinearon y pudimos disfrutar de ella.

La verdad es que pensaba que la exposición mostraría cuadros de jardines pintados por Sorolla pero lo cierto es que el alma de la exposición son los jardines de la casa de Sorolla, comparándolos con la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla.

La exposición está compuesta por 120 cuadros entre los que se incluyen los rincones preferidos del autor como la galería del Grutesco  o los jardines de Carlos V en el Alcázar de Sevilla y el Patio de Comares o la alberca del palacio del Generalife ya en la Alhambra de Granada, además de los pintados en sus propios jardines.

Jardines de Carlos V, Alcázar de Sevilla


Alberca, Alcázar de Sevilla


Sorolla tenía un sueño y no era otro que encontrar en su propia casa unos jardines parecidos a los que encontró en el sur para disfrutarlos junto a su familia y poder pintarlos. Así se lo describía en una de sus cartas a su mujer Clotilde, a quien le pedía las medidas para una fuente la cual quería copiar, según leí.

Además, en las cartas describía lo maravilloso de los jardines, sus plantas, colores y le mandaba una flor diferente en cada sobre. En una de las cartas de la exposición se ve una flor de almendro y otra de violeta.

Sorolla y su familia en el primer jardín.


Como dato curioso, en la exposición se explicaba que en los años en que Sorolla mandaba estas flores a su esposa, se publicó un manuscrito escrito por Charlotte de la Tour, donde se explica el significado y simbología de las flores. Hace algunos años leí una novela llamada ‘el lenguaje de las flores’ de Vanessa Diffenbaugh (precioso) y ahora se que estaba inspirado en el manuscrito de Charlotte de la Tour, el cual por cierto ya he conseguido y será mi próxima lectura.

Clotilde en el jardín


Volviendo a los Jardines de Sorolla, la casa  tenía 3 jardines y así se van conociendo a través de la exposición.

Plano de la casa de Sorolla con sus jardines


El primer jardín, el que da acceso a la casa, posee una escalinata decorada con azulejos pintados y una fuente central, rodeada  de setos recortados.

Casa de Sorolla


Casa de Sorolla


El segundo jardín, inspirado en Granada, tiene una fuente hundida o subterránea que termina en una lámina de agua.

Boceto del segundo jardin de la casa de Sorolla


Y el tercer y último jardín posee una pérgola con un gran rosal trepador. En este jardín predominan dos especies vegetales muy presentes en los jardines del sur y a la vez muy de su tierra,  el ciprés y el baladre.

Pabellón de Carlos V, Alcázar de Sevilla


La forma de unir los tres jardines es mediante esculturas de inspiración griega y romana muy presentes en todos los jardines y que marcan los ejes principales.

Casa de Sorolla


En los cuadros se aprecia el pincel de Sorolla en cada trazo y pincelada y es un placer admirar los colores e identificar las especies vegetales que componían los jardines que él veía: rosas, azucenas, almendros, geranios en macetas, setos recortados, palmeras, naranjos, cipreses…

Casa de Sorolla


Alcazar de Sevilla


Mirador de la reina, Alhambra de Granada


Casa de Sorolla


Siempre es un placer ver una exposición de un artista como Sorolla pero cuando descubres que el genio era un amante de los jardines y que recoge cada rincón como si fueran fotografías, todavía es más emocionante.

Os animo a que vayáis a visitarla, que se note que Sorolla ha vuelto a casa por Navidad.

#Floresyplantas #oleo #jardinconalma #Sorolla #pintura #FundacionBancaja #FLORES #obrasdearte #cuadros

0 vistas

©2018 by Succulenta. Proudly created with Wix.com